jueves, 7 de enero de 2010

Previsiones informáticas.


Noticia destacada : Seguirá aumentando el número de nuevos ejemplares de falsos antivirus, bots y troyanos bancarios; y los cibercriminales seguirán especializándose en ataques de ingeniería social para engañar a sus víctimas.

Veremos aparecer más malware para Windows 7 y para Mac, lo que forzará a nuevas campañas de concienciación y nuevas medidas de seguridad. Se harán cada vez más públicas los ataques con objetivos políticos a través de Internet, enmarcados dentro del término “ciberguerra”



PandaLabs, el laboratorio de malware de Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia su previsión de tendencias en cuanto a amenazas informáticas se refiere para el año 2010.


Inundación de malware



La cantidad de malware va a seguir aumentando de forma exponencial. La mayor rapidez que otorgan las tecnologías basadas en la nube, como la Inteligencia Colectiva de Panda, llevará a los creadores de malware a ir más allá en la creación de nuevos ejemplares para tratar de evitar su detección y eliminación. La mayoría de las infecciones tendrán como finalidad el beneficio económico, al igual que en los últimos años, por lo que principalmente veremos falsos antivirus o rogueware, bots y troyanos bancarios.


Ingeniería social



Para infectar, los criminales se focalizarán en técnicas de ingeniería social aplicadas especialmente a buscadores (BlackHat SEO) y a redes sociales, así como a infecciones desde páginas web, conocidas como drive-by-download.



Este año es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, lo que generará un gran número de malware de todo tipo, falsas ventas de entradas, mensajes no solicitados, etc. Recomendamos desconfiar de todos aquellos mensajes relacionados con grandes eventos como éste.



En el caso de redes sociales, ya hemos visto numerosos ejemplares de gusanos y troyanos que afectan a Twitter, Facebook, etc. Los creadores de malware están allí donde hay gran cantidad de usuarios y estas plataformas serán objetivo prioritario para ellos.


Windows 7



Windows 7 afectará al desarrollo de malware: así como Windows Vista no tuvo apenas repercusión, Windows 7 sí la va a tener. Uno de los motivos es la gran aceptación que está teniendo por parte del público, pero de cara al nuevo malware que se cree, el hecho de que la práctica totalidad de equipos nuevos venga con Windows 7 en su sabor de 64 bits es lo que va a forzar a los criminales a adaptar el malware para poder sacar provecho de esta plataforma y asegurar su correcto funcionamiento. Esto va a ser algo que llevará tiempo, pero prevemos que en los 2 próximos años va a suponer un cambio importante.


Mac



Mac, ¿llega el peligro? La cuota de mercado de Mac lleva subiendo los últimos años. Aunque aún no ha alcanzado la masa crítica para que sea tan rentable como los PCs, sí que es cierto que cada vez es más apetitoso para los cibercriminales. El Mac se usa al igual que el PC para acceder a redes sociales, correo, navegación… y éstos son los principales sistemas de distribución de malware utilizados por los ciberdelincuentes. Esto hace que los Mac ya no sean esa “isla” donde no tienes que preocuparte por los ataques de malware. Los cibercriminales son capaces de distinguir si el sistema a atacar es un Mac, y en ese caso tienen malware preparado específicamente para ellos. En 2009 hemos visto bastantes ataques, y crecerán en 2010.






Estas son las previsiones informáticas más destacadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario